LA VIRGEN DE VALME ESTRENARÁ CORONAS PARA LOS CULTOS EN SU HONOR

La Protectora de Dos Hermanas lucirá durante los próximos actos y cultos, previos a su Romería, un nuevo juego de coronas en plata de ley sobredorada, realizado por el orfebre Ramón León Losquiño.

Estas preseas reproducen fielmente las que en 1966 donó la Excma. Corporación Municipal a la Virgen, con motivo de su patronazgo sobre el Consistorio nazareno, siendo alcalde D. Antonio Muñoz Rivero, quien se las impuso a la venerada imagen el 31 de mayo de aquel año.

Las coronas originales, obra del orfebre sevillano Antonio Pérez Barrios, fueron sustraídas en julio de 1975, sin que se lograra recuperarlas. Cabe mencionar que en su ejecución intervino Ramón León Peñuelas –padre y maestro del orfebre que ahora las ha recreado–, entonces discípulo y estrecho colaborador de Pérez Barrios.

Para realizar esta reproducción fidedigna, se han utilizado fotografías del periodo 1968-1972, así como las proporciones obtenidas del estuche original, que se conserva a pesar del robo acaecido hace 43 años.

Siguiendo el diseño de Antonio Pérez Barrios, las preseas están labradas en estilo gótico florido, con pedrería y cuatro escudos de plata en su color: en el frontal y trasera, el antiguo de Dos Hermanas; en uno de los laterales, el del reino de Castilla y en el otro, el de León, ambos representativos del rey Fernando III "el Santo".

Gracias a la donación de una familia devota de la Virgen, se han podido recuperar estas artísticas piezas, enriqueciendo el patrimonio de nuestra Hermandad y completándose así todos los juegos de coronas que ha tenido en algún momento la histórica imagen, desde la restauración que, en 1894, le devolvió su primitiva forma gótica.