Grupo Inicial

El futuro de la Iglesia, en general, y de las hermandades, en particular, depende de la participación de sus miembros. Así, a través del Grupo de inicio, los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer de cerca la idiosincrasia, organización, funcionamiento y vida de la Hermandad de Valme, poniendo a María como centro de la devoción de todos y modelo de amor sin límites.

En esta actividad de carácter formativo, los pequeños y jóvenes tienen la posibilidad de aprender y poner en práctica los valores cristianos que desde el seno de sus familias han venido asimilando.

A pesar de alcanzar su máximo exponente y desarrollo durante la época cercana a la Romería, se realizan actos y encuentros durante todo el año, en los que, con una metodología activa y participativa, los niños y niñas tienen sus primeras vivencias en torno a María Santísima de Valme y a su Hijo Jesús.

Como actividades concretas, destacamos el "Diario del Ave María", cuyo objetivo es acercarles a la realidad del mundo de la comunicación, en concreto de la prensa escrita y, a través de él, profundizar en un mayor conocimiento de los distintos aspectos de la Hermandad, realizando entrevistas, reportajes, fotografías, dibujos, etc. Este "Diario" se lleva editando desde 2007 en las vísperas de la Romería, y es elaborado íntegramente por los niños y jóvenes que participan en los talleres socioeducativos que nuestra Hermandad organiza cada año.

En las semanas previas a los cultos, la presencia de los más jóvenes se hace fundamental para la preparación y montaje del altar, así como de los distintos enseres e insignias que se utilizan en los mismos.

Contamos también con el Coro de la Hermandad, integrándose en él los niños y jóvenes para participar en actos ya tradicionales, como la ofrenda de flores, el acto de la juventud cofrade o el acto devocional que se celebra con personas de la tercera edad el viernes previo a la Romería.

Además, a lo largo del curso se realizan actividades puntuales coincidentes con los distintos tiempos litúrgicos, fomentando especialmente la participación en la Sabatina dedicada a la Virgen de Valme, que tiene lugar todos los sábados del año.

Sea, pues, este Grupo una pequeña pero importante piedra en la construcción, sólida y firme, de esta casa común que es la Hermandad de Nuestra Señora de Valme.