Bibliografía

En este apartado, ofrecemos una relación de los estudios y monografías más relevantes sobre la historia de la devoción a Nuestra Señora de Valme, donde aparecen desarrollados los aspectos que se exponen en los distintos contenidos de esta página web:

BÖHL DE FABER, Cecilia: Noticia del origen de la Capilla Real de la Virgen de Valme, labrada por el Rey Fernando el Santo en 1248, y de su restauración hecha por SS. AA. RR. los Serenísimos Señores Infantes Duques de Montpensier en 1859. Imprenta Francisco Álvarez y Cª., Sevilla, 1859. Es el texto que precede a la Corona Poética dedicada a SS. AA. RR. los Sermos. Sres. Infantes Duques de Montpensier, por la restauración de la Capilla de Nuestra Sra. de Valme, hecha a sus expensas. (Hay reedición facsímil realizada por iniciativa de la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme en 1994). (156 páginas).

MORGADO, José Alonso: Nuestra Señora de Valme. Reseña histórico-descriptiva de esta Sagrada Imagen venerada antes en su primitivo santuario ex-voto del Santo Rey Fernando III de Castilla y hoy como especial Protectora de la villa de Dos-Hermanas en su Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena. Imprenta E. Rasco, Sevilla, 1897. (Hay reedición facsímil realizada por iniciativa de la Hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas en 1982). (242 páginas).

LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio J. y SÁNCHEZ NÚÑEZ, Pedro: La nao de aviso "Nuestra Señora de Valme" y sus viajes a Indias (1652-1653). Asociación Cultural GEA, Dos Hermanas, 1988. (120 páginas).

SANTOS GIL, Hugo: La Romería de Valme (1894-1994). Excmo. Ayuntamiento, Dos Hermanas, 1996. (304 páginas).

SANTOS GIL, Hugo: La Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Valme (1942-1973). Dos Hermanas, 1998. (296 páginas).

CUELI CARO, Álvaro; LÓPEZ MÁRQUEZ, Rafael M.; SANTOS GIL, Hugo: De Valme. Remembranzas, un pueblo y su Virgen. Tabulador Gráfico Ediciones, Dos Hermanas, 2005. (320 páginas).

SANTOS GIL, Hugo: Memoria de una Sonrisa. Escritos sobre Nuestra Señora de Valme y su Romería. Dos Hermanas, 2014. (400 páginas).

MURIEL RIVAS, Tomás (coord.): Guía Turística de la Romería de Valme. Dos Hermanas, 2016.

Además, se pueden encontrar interesantes aportaciones de destacados historiadores e investigadores locales como Antonio J. López Gutiérrez, Pedro Sánchez Núñez, Germán Calderón Alonso, Daniel Pineda Novo, David Hidalgo Paniagua y Jesús Barbero Rodríguez en otras monografías sobre la historia de Dos Hermanas. Así como en las sucesivas ediciones de la Revista de Feria y Fiestas de Dos Hermanas (hoy Revista Cultural), publicada cada año por el Excmo. Ayuntamiento [ https://www.bibliotecaspublicas.es/doshermanas/agenda_lit.htm], y en la revista Romería, que inició su andadura en 1997 y continúa en la actualidad.