Coro de Valme

El Coro de la Hermandad de Valme fue fundado en 1988, siendo por entonces hermano mayor Juan Varela Gómez. Bajo la dirección de Ana Trujillo Rubio, hace su primera actuación el día de la Inmaculada de ese mismo año, ante el Monumento de nuestra Protectora.

Desde entonces, el Coro ha cantado dedicando las más bellas oraciones a nuestra celestial y amada Madre en los actos y cultos de la Hermandad, siendo de estilo musical flamenco. Como dijo San Agustín, "el que reza cantando, reza dos veces".

En 1991 graba su primer y único disco, titulado "Al lao de la carreta" , bajo la dirección Alfonso Sánchez y editado por Pasarela. Ha colaborado también en varios trabajos discográficos dedicados a la Virgen y a su Romería. Actualmente, tiene en proyecto la grabación de un segundo disco, que esperamos pueda ser una realidad a corto plazo.

Muchos son los temas cantados por el Coro a lo largo de estos años, siendo en su mayoría composiciones de Ana Trujillo, Manolo Delgado, Curro Varela, José Manuel Pavón, Pablo Oñós, Daniel Vaquero, Raúl García... entre otros muchos,  y también letras populares como las famosas sevillanas de "El Pali" dedicadas a la Virgen de Valme. En septiembre de 2007, el Coro presentó en el Teatro Municipal de Dos Hermanas el espectáculo “Sabe mi pueblo a Valme”, con gran éxito de público.

Unas vísperas muy intensas y una Romería muy especial fueron las vividas en el año 2012, siendo director de este grupo José Antonio Cruz, pues se hizo realidad unos de los sueños del Coro: que la Virgen estrenase un manto bordado en plata y oro, con dos cartelas en hilo de seda de colores que representan a la Hermandad y al propio Coro, sobre terciopelo color cardenal. Realizado por José Antonio Grande de León y diseñado por Antonio Bejarano, este manto lo vistió por primera vez Nuestra Madre de Valme el tercer domingo de octubre de aquel año.

En la actualidad, el Coro organiza varios eventos en las instalaciones de nuestra Hermandad, que se han consolidado con el paso de los años: el ya tradicional concierto de villancicos en vísperas de la Navidad y el desfile de moda flamenca, ambos acogidos con mucho cariño y gran afluencia de público. Además, colabora con las hermandades, asociaciones y entidades que requieren su participación, sobre todo para fines benéficos.

Treinta personas componen hoy día este grupo de la Hermandad; treinta corazones esperan con ansias que estalle el primer cohete, que nos avisa que el día más grande del año se acerca, aguardando impacientes el momento en el que, bajo una lluvia de pétalos, imploran el Valimiento de su Bendita Madre, pidiéndole que les deje seguir soñando un año más.