150 Aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme

La Hermandad de Nuestra Señora de Valme conmemora en el presente año 2019 el 150º aniversario de la venida definitiva de la Virgen a la Parroquia de Santa María Magdalena. Por ello, es intención de la Junta de Gobierno realzar esta destacada efeméride, que sin duda marcó un antes y un después en el devenir no solo de la devoción a nuestra Celestial Protectora, sino de la propia Dos Hermanas.

Se tiene constancia de que, en enero de 1869, los nazarenos pidieron a la autoridad eclesiástica que la imagen de Nuestra Señora de Valme viniese al pueblo como desde antiguo se hacía periódicamente. Pero, en tal ocasión, la Virgen quedó ya para siempre en la Parroquia y no regresó después a su Ermita del Cortijo de Cuarto, a pesar de que esta había sido reedificada por los Duques de Montpensier una década antes, con el propósito de que la venerada imagen recibiera culto allí. Tanto pudo la fuerza del amor de los devotos nazarenos.

El 30 de mayo, festividad de San Fernando, fue presentado el cartel conmemorativo del aniversario, obra de nuestro hermano Daniel Vaquero Fornet, y un avance del programa de actos, el cual se extenderá desde junio de 2019 hasta junio de 2020, culminando con la peregrinación al Real Santuario de Cuarto, que –según prescriben las Reglas– corresponde celebrar en fecha próxima al 23 de junio de ese año. Durante ese periodo, en el que también se recordará el 150º aniversario de la reorganización de la Hermandad en 1870, se celebrarán diversos actos, cultos y actividades, tanto de carácter religioso como cultural y devocional. También se ha creado un logotipo especial, diseñado por nuestro hermano José María Gordillo Molina, que de forma sencilla refleja esa venida de la Virgen desde su antigua Ermita hasta la Parroquia, utilizando los colores corporativos de la Hermandad.


Programa de Actos

2019

  • 23 de junio: la imagen de San Fernando saldrá de nuevo en el cortejo de la procesión del Corpus Christi de la Parroquia de Santa María Magdalena.
  • 24 de junio: tras la misa de las 20 h., traslado de la Virgen a la Capilla de Santa Ana por el interior de la Parroquia para celebrar allí vigilia de oración.
  • 25 de junio: durante la mañana, se podrá visitar a la Virgen en la Capilla de Santa Ana. Al ser martes, a las 20:15 h. se asistirá al rosario vespertino en honor a Santa Ana. A las 20:30 h. aprox., se trasladará a la Virgen de nuevo a la Parroquia, para celebrar la Solemne Función del 46º Aniversario de la Coronación Canónica, en el altar mayor (21 h. aprox.). Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Salguero Roldán, sacerdote hijo de Dos Hermanas.
  • 13 de septiembre: presentación del cartel anunciador de la Romería de Valme 2019.
  • 21 de septiembre: concierto conmemorativo del 150º aniversario en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.
  • Octubre: los tradicionales actos y cultos en honor de la Virgen de Valme tendrán un carácter especial con motivo de la efeméride que celebramos. Este año se cumplen, además, el 125º aniversario de la primera Romería (28 de octubre de 1894) y el 50º aniversario del Pregón que pronunció el insigne poeta Joaquín Romero Murube en 1969, un mes antes de su muerte. En la primera semana de octubre tendrá lugar una mesa redonda y la apertura de una exposición en la antigua Capilla del Ave María sobre la figura de Romero Murube y su vínculo con Valme, en la que también se dedicará un amplio recuerdo-homenaje a todos los pregoneros de Valme (ya que el acto del Pregón ha cumplido recientemente medio siglo).
  • Noviembre: en torno a la fecha del 23 de noviembre (aniversario de la Conquista de Sevilla), se organizará una jornada cultural que consistirá en una conferencia del historiador nazareno D. Jesús Barbero Rodríguez y la presentación de una interesante publicación de contenido histórico sobre la venida definitiva de la Virgen a Dos Hermanas en 1869.
  • Diciembre: el sábado 7 de diciembre, tras la Felicitación Sabatina, acto mariano en torno a la Celestial Protectora de Dos Hermanas, en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, con motivo de la festividad de la Inmaculada. Se invitará a los grupos y coros que quieran participar. La imagen de la Virgen será bajada de su camarín para presidir este acto y la Capilla se exornará de forma especial.
La Virgen de Valme en la década de 1860-1870.

2020

  • Febrero: homenaje a los antiguos Hermanos Mayores de la Hermandad de Valme, coincidiendo con el 150º aniversario de su reorganización (1870-2020).
  • Junio: en la semana del 16 al 23, se celebrarán en la Parroquia diversos actos previos a la conmemoración del 47º aniversario de la Coronación. Entre otros: encuentro de niñas y mujeres con el nombre de Valme, homenaje musical a la Virgen y Via-Lucis mariano.

El domingo 21 de junio de 2020, tendrá lugar la peregrinación con la imagen de Nuestra Señora de Valme al Real Santuario de Cuarto, que –según las Reglas de la Hermandad– corresponde celebrar cada siete años (la última fue en 2013).

Además de estos actos y cultos, se desarrollarán otras acciones en materia de comunicación y se tiene previsto convocar un concurso de exorno de escaparates con motivo de la Romería de Valme 2019, así como un concurso infantil de dibujos sobre la devoción a la Santísima Virgen.

Este Avance se irá completando y detallando conforme se aproximen las fechas de los distintos actos a celebrar.


Cartel conmemorativo

Palabras de su autor, Daniel Vaquero Fornet, en la presentación del cartel

“Tras el acuerdo del Clero y el Ayuntamiento, quedaba fijada la fecha de la Traslación de Nuestra Señora de Valme desde su Real Santuario. Del palio prendía un velo que ocultaba los cuatro lados, no sólo como signo de veneración, sino también para evitar el polvo del camino.

En el lugar que, con el tiempo, se llamaría Venta de las Palmas, esperaban el Clero, el resto del Ayuntamiento y el pueblo en general para recibir a su Celestial Protectora. En dicho lugar se descubría el velo guardapolvo ante la admiración de sus devotos…

La Virgen había vuelto a Su pueblo.”

Ciento cincuenta años se cumplen ahora desde que, en 1869, nuestra Celestial Protectora volviera definitivamente a Dos Hermanas, tras idas y venidas a lo largo de los siglos.

Como gran efeméride que es, tiene que celebrarse como la Virgen se merece, y qué mejor que Ella sea la protagonista absoluta del cartel que anunciará y recordará este ciento cincuenta aniversario.

La imagen que podemos contemplar es una reproducción casi fidedigna de la famosa fotografía en blanco y negro, fechada en 1920, donde la Virgen de Valme aparece sentada en su sillón neogótico, rodeada de nubes, con el manto burdeos bordado con castillos, leones y flores de lis caído por completo, y no como estamos acostumbrados a ver, y que –curiosamente– cumple cien años durante la celebración de este aniversario.

En este cartel, se ha querido devolver esa imagen, como si estuviéramos en el preciso momento en el que, hace un siglo, el fotógrafo captara tan bella estampa. Disfrutando de la Virgen y todos sus atributos a pleno color sobre el fondo de nubes, que esta vez ha vuelto a quedarse en blanco y negro para resaltar la belleza de la Señora, y en el que aparecen la espadaña de la Ermita de Cuarto, de donde salió, y la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena, donde reside y recibe culto actualmente.

La Virgen está vestida con el popular manto del “pueblo fiel”, bordado por su camarera y otras mujeres nazarenas, donado mediante suscripción popular en 1920; y aparece sentada en el sillón dorado neogótico, reproducción del antiguo desaparecido y donado en el año 2003. En esta nueva fotografía, está tocada con la mantilla de la fotografía original y las coronas de plata sobredorada realizadas por Villarreal en 1986, basadas en las antiguas también desaparecidas.

Completa el cartel una antigua tipografía tomada de la estampa original, con la que se escriben la palabra VALME y las fechas 1869-2019, así como: 150º ANIVERSARIO DE LA VENIDA DEFINITIVA DE LA VIRGEN A DOS HERMANAS.

Sólo me queda dar las gracias a la Hermandad de Valme por la confianza puesta en mí para la realización de este cartel, a Diseño Sur por el excelente trabajo de rotulación e impresión y a todos los que me han inculcado desde que nací el amor a Valme: a los que están y a los que no están, y que estoy seguro de que, desde una de esas nubes blancas, están disfrutando igual que yo de este momento.

Muchas gracias.

¡VIVA LA VIRGEN DE VALME!
¡VIVA SU FIEL DOS HERMANAS!