NUEVA BANDERA PONTIFICIA DE LA HERMANDAD

El Taller de Bordados Santa Clara, dirigido por José Luis Sánchez Expósito, ha finalizado recientemente la nueva Bandera Pontificia de la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme. Se trata de una obra bordada en oro, plata y sedas, con gran variedad de técnicas: canutillo, setillo, media honda, perfilado de lentejuelas, muestra armada, hojilla, cartulina…

Sobre el fondo amarillo y blanco, figura el escudo de Su Santidad el Papa León XIII, pontífice reinante cuando la Hermandad obtuvo dicho título, el 24 de junio de 1896. El emblema se halla bajo la tiara papal y sobre dos llaves, plateada y dorada. Cada una representa el poder temporal y el celestial, respectivamente, haciendo referencia al párrafo del Evangelio según San Mateo 16, 18-19. En el propio escudo de León XIII, dos flores de lis enmarcan el árbol sobre el que se observa una estrella fugaz.

La ejecución de esta obra, que viene a enriquecer el patrimonio de la Hermandad y será presentada en la próxima exposición a celebrar en el Círculo Mercantil de Sevilla, ha sido posible gracias a una donación particular.

El asta sobre el que lucirá esta nueva insignia fue labrado en plata de ley por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo, con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Valme (junio de 1973).