El artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, cartelista del 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme ha designado al artista nazareno Juan Miguel Martín Mena (1979) como autor del cartel del 50º aniversario de la coronación canónica de la Protectora de Dos Hermanas, efeméride que se celebrará en 2023 y por la que la Santa Sede ha concedido recientemente a esta corporación la celebración de un Año Jubilar, que se prolongará desde octubre de 2022 hasta el del próximo año.

Creador versátil, de su obra pictórica destaca la realizada con bolígrafo, técnica por la que es especialmente reconocido y que ha dejado patente en su prolífica creación, que abarca ámbitos como el de la ilustración para medios de comunicación –ABC o Diario de Sevilla han publicado algunas de sus obras– o literatura infantil, como reflejó en el libro ‘Un cuento en las Rocinas’, editado en 2019 por su propia firma editorial, Créame, pasando por la temática cofrade, donde es especialmente relevante su cartelería, realizada para distintos puntos de España y a la que ha dotado de un sello propio, renovando escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente más onírico.

En este campo cabe destacar un amplio abanico de carteles, como es el caso del de la Semana Santa de Córdoba (2021), el del Cautivo de Málaga (2020), el del Día de la Virgen –dedicado a la Festividad de la Virgen de los Reyes– o el cartel del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío (estos dos últimos, en 2018). También ha participado en exposiciones como ‘Reflejos de Murillo’ o ‘Universo Amarguras’, ambas en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a un plantel de reconocidos artistas, caso de Nuria Barrera, Fernando Vaquero, Paco Borrás o José Antonio Huguet Pretel. Para Dos Hermanas ha realizado también los carteles de la Feria de Mayo, Semana Santa, Santa Ana, Rocío, Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales o la Cabalgata de Reyes, entre otros.

En cuanto a Valme, Juan Miguel Martín ha sido cartelista de su Romería en 2013 y 2016, así como coautor del cartel anunciador de los actos y cultos en su honor en 2020. En caso del primer cartel, elaborado hace casi una década, este autor diseñó una obra bajo la técnica del pastel y lápiz sobre papel, en la que tomaba protagonismo junto a la imagen de la Virgen una pareja de caballistas.

Tres años después sorprendió con una colorida obra realizada a bolígrafo que conmemoraba el centenario de la recuperación de la Romería y en la que destacaba la Protectora de los nazarenos con su popular manto de castillos y leones y una estampa extraída de la primera foto conocida de la celebración romera del Tercer Domingo de Octubre, tomada en 1916.

En 2020, Martín Mena elaboró un collage a partir de una fotografía de la Virgen realizada por el fotógrafo sevillano Daniel Salvador Almeida y en el que se podían encontrar referencias a los balcones que durante el confinamiento vivido tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 lucieron colgaduras de la imagen fernandina, imágenes del Hospital Universitario Virgen de Valme –caso del interior de la Capilla de dicho complejo sanitario–, mascarillas, flores sin hacer de las carretas de la Romería que ese año no podrían hacer el camino u oraciones y súplicas manuscritas, realizadas por devotos durante el Estado de Alarma. En la elaboración de esta composición también participó el diseñador gráfico nazareno José María Gordillo Molina.

La presentación de este cartel tendrá lugar a finales de este año, como prolegómeno de los actos y cultos que tendrán lugar a lo largo de 2023.