Comunicado oficial de la Hermandad de Valme en relación a los cultos extraordinarios a celebrar en junio de 2020

La Junta de Gobierno de esta Hermandad, una vez analizada y valorada la evolución de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, así como las medidas y recomendaciones dispuestas por las autoridades públicas tanto para la denominada fase 3 como para la que se iniciará a partir del próximo día 21, ha adoptado los siguientes acuerdos:

1º.- Celebrar Solemnes Actos y Cultos conmemorativos del 47º Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Valme, Celestial Protectora de Dos Hermanas, en el presente mes de junio y conforme al siguiente calendario:

Sábado, 20 de junio:

• A las 20:00 h., Santa Misa, que finalizará con Exposición del Santísimo Sacramento y la Felicitación Sabatina en honor de Nuestra Señora.

Domingo, 21 de junio:

• A las 11:00 h., Solemne Función Religiosa, en la que ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla. Esta Eucaristía se ofrecerá especialmente por el eterno descanso de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia del COVID-19.

Martes, 23 de junio:

• A las 20:00 h., Santa Misa y a su término Devoto Via-Lucis con el rezo y meditación sobre los principales momentos de la vida de la Virgen María. En esta celebración, cantará el Coro de la Hermandad.

Para la asistencia a estos cultos se tendrán en cuenta las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas, en cuanto al aforo del templo y el deber de utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre personas.

A fin de posibilitar la participación de aquellos hermanos y devotos que no puedan asistir presencialmente, los actos se retransmitirán en directo vía streaming a través del canal de YouTube de Dos Hermanas Info y por la página de Facebook de la Parroquia de Santa María Magdalena.

2º.- Con respecto a la Peregrinación extraordinaria con la venerada imagen de Nuestra Señora de Valme a su Real Santuario de Cuarto, que corresponde celebrar cada 7 años el domingo más cercano a la festividad de San Juan Bautista (Regla 60), y que en el presente año estaba prevista para el día 21, dadas las circunstancias actuales y el deber de evitar aglomeraciones públicas que pudieran incidir negativamente en la contención de la pandemia, resulta procedente aplicar lo dispuesto en la Regla 99, que establece de forma expresa que la Junta de Gobierno es competente para “fijar el horario e itinerario de la Romería, Salidas Procesionales y Peregrinaciones, dando posterior cuenta al Cabildo General”, y también para acordar “la suspensión de las mismas, por causa de fuerza mayor, así como su aplazamiento prudencial por igual causa”. En consecuencia, dado el carácter no anual de esta Peregrinación y atendiendo a otros precedentes en los que se adelantó la celebración de este acto al año anterior, se considera posible su aplazamiento prudencial (D. m.) hasta el mes de junio de 2021, siempre que en dicho momento no existan medidas restrictivas ni riesgos para la salud pública, y salvo que la autoridad eclesiástica superior disponga otra cosa. En tal sentido, se ha elevado escrito razonado a la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, con el visto bueno de nuestro párroco y director espiritual.

3º.- En relación con la Romería de Valme y los tradicionales actos y cultos que la preceden cada mes de octubre, la Junta de Gobierno comunicará las decisiones oportunas a partir de que se celebre la festividad de Santa Ana, valorando entonces la situación y las perspectivas existentes, así como las disposiciones y directrices establecidas por las autoridades competentes, tanto civiles como eclesiásticas. En todo caso, como no puede ser de otra manera, se primará la salvaguarda de la salud de las personas y cualquier decisión se tomará con base en criterios de prudencia, responsabilidad y prevención.

Como hemos venido haciendo cada día desde el pasado 16 de marzo, en rogativa ante la milagrosa e histórica imagen de la Virgen de Valme, seguimos unidos en la oración a Dios Nuestro Señor, por intercesión de su Bendita Madre, para que cese por completo esta pandemia y sus desgraciadas consecuencias, pidiendo especialmente por el eterno descanso de todos los fallecidos, la pronta recuperación de los enfermos y la protección de los más necesitados:

Santa Madre de Dios, por tu Poderoso Valimiento socorre a cuantos te invocamos en la desgracia, fortalece a los débiles, consuela a los tristes, ora por el pueblo, intercede por tus hijos: dale salud a los enfermos, fortaleza a todo el personal sanitario, lucidez a las autoridades, ánimo a los que tienen que trabajar para que no nos falte lo necesario y a los que velan por nuestra seguridad. Que todos los que te imploramos con fervor en la presente tribulación, Virgen de Valme, experimentemos tu auxilio maternal. Amén.