Comunicado sobre la organización de los caballistas en la Romería de Valme 2019

Para la mejor organización del cortejo de caballistas de la Romería de Valme 2019, tras las conversaciones mantenidas con las Autoridades competentes, y en aras a procurar el deseable equilibrio entre la tradición y los requerimientos actuales en materia de seguridad y prevención que también deben garantizarse, se comunican para general conocimiento las siguientes indicaciones y recomendaciones:

1ª) La concentración de caballistas el tercer domingo de octubre para la salida de la Romería será en el lugar acostumbrado, accediendo por la C/ Las Morerillas a la Plaza de la Constitución. Este acceso se cerrará a las 07:45 h., a fin de que el cortejo pueda estar organizado con antelación a la salida de la Virgen. Los caballistas que lleguen con posterioridad al cierre de este acceso, se podrán incorporar en la “Venta de las Palmas”.

2ª) El tramo de caballistas irá precedido y seguido de una escolta de efectivos de la Policía Nacional a caballo, que, junto con las personas designadas por la Hermandad y debidamente identificadas, mantendrán el orden y la distancia mínima de seguridad recomendable en cada momento, atendiendo a la fluidez del cortejo y a la posible aglomeración de personas. Este tramo lo cerrarán las insignias de la Hermandad.

3ª) De acuerdo con las mencionadas Autoridades, y atendiendo a lo requerido por la Hermandad, en el presente año se procurará el mayor acercamiento posible del cortejo de caballistas, como parte de la comitiva de la Romería. La distancia de seguridad podrá variar a lo largo del recorrido en función de las circunstancias, atendiendo a lo que determinen dichas Autoridades, en cuanto competentes en esta materia.

4ª) Se ruega y agradece a todos la máxima colaboración posible y el respeto a las indicaciones de la organización, con el fin de que la Romería pueda transcurrir con plena normalidad.

5ª) Se reitera que la Hermandad valora y reconoce a los caballistas y amazonas como parte indispensable de nuestra tradicional Romería, habiendo trasladado a las Autoridades públicas sus inquietudes y la importancia de posibilitar su mayor acercamiento a la carreta de la Virgen.

Finalmente, la Hermandad anima a la participación en la Romería y recuerda que, para tener opción a los trofeos que tradicionalmente se conceden, los caballistas y amazonas deberán ir ataviados típicamente y montados a la vaquera.