Exposición 'Pregones y Pregoneros' de Valme

La Hermandad de Valme inaugurará el próximo martes día 8 de octubre una nueva exposición en la Antigua Capilla del Ave María, que este año versará sobre los pregones dedicados a la Virgen de Valme y su Romería. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de octubre, en horario de 19.00 a 21.30 horas de lunes a viernes; de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.30 horas los sábados; y de 11.00 a 14.00 horas en domingo.

En ella, se dará cuenta de todos los pregones de Valme, con imágenes de los pregoneros y una selección de los fragmentos más representativos de cada uno, junto a otros documentos relacionados con la historia de este tradicional acto.

La exposición reúne, esta vez, un riquísimo legado que se suma al patrimonio inmaterial que posee la Hermandad. Además, se ha hecho un gran esfuerzo de recopilación de la mayoría de los textos, pues algunos no formaban parte del archivo de la corporación.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra se celebrará una mesa redonda sobre la vida, obra y, especialmente, el pregón de Valme que pronunció el poeta Joaquín Romero Murube, del cual se cumplen ahora 50 años (12 de octubre de 1969). Se trata del último trabajo literario que realizó, pues murió justo un mes después.

En esta mesa intervendrá el profesor Claudio Maestre Moreno, experto conocedor de la trayectoria literaria y biográfica del escritor palaciego. También intervendrán Álvaro Cueli Caro y Rafael M. López Márquez, dos de los autores del libro que hace unos años desveló el contenido íntegro del pregón que dedicó a la Protectora nazarena.

Su pregón dedicado a la Virgen de Valme ha dejado profunda huella en la literatura dedicada a Nuestra Señora, como son los versos "Esperanza cierta en atardecer incierto", "Certidumbre de cielos" o "Reina Divina, paz para mi angustia dame". La Hermandad también le dedica una sección propia dentro de la exposición, incluyendo una serie fotografías que hacen completo repaso de toda su trayectoria.