Entrevista a José Cerezal, cartelista de la Romería de Valme 2019

"El cartel de la Romería de Valme es una obra de envergadura, en la que se va a poder encontrar mucho color"

El próximo viernes, día 13 de septiembre, a las 21.30 horas, tendrá lugar en la antigua Capilla del Ave María la presentación del cartel de la Romería de Valme 2019, obra del artista José Cerezal. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, entre su amplia producción destacan otros carteles relevantes, como es el caso del de Semana Santa de Sevilla y la Velá de Santa Ana de Triana (ambos realizados en 2017), el del Corpus Christi hispalense (2018), el de la Hermandad del Rocío de Triana (2014) o los de la Romería de Torrijos (2000, 2001, 2013 y 2014) de Valencina de la Concepción, donde reside y tiene su taller. En esta entrevista nos avanza algunas claves de su trabajo para anunciar la principal fiesta de Dos Hermanas.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del cartel?

Ha sido un proceso que inicié a finales del mes de junio con el propósito de afrontarlo con tranquilidad, como requiere todo proyecto importante, ya que considero que el cartel de la Romería de Valme es una obra de envergadura, equiparable al de la Romería del Rocío o al de la Semana Santa de Sevilla.

Ha habido altibajos, como es normal en un proyecto de este tipo, sobre todo a la hora de desarrollar el proceso compositivo y establecer la relación fondo-figura. En estos últimos días de creación del cartel está brillando mucho más mi estilo y estoy pintando desde la tranquilidad y desde la satisfacción.

¿Qué elementos vinculados a Valme le han servido de inspiración para su obra?

Pasada la Romería del Rocío tuve la oportunidad de conocer de cerca muchos aspectos de Valme que desconocía, ya que yo conocía la Romería desde la perspectiva, a través de lo que había visto en los medios de comunicación. Me quedé asombrado con el colorido, los diseños y todo el proceso que conlleva crear las carretas y galeras, toda la idiosincrasia que rodea a esta gran fiesta. Y por supuesto, me cautivó la visita que realicé a la Virgen y a su hijo. Me emocioné mucho, ya que las facciones de la Virgen me recordaron mucho a las de mi sobrina y ahijada. Junto con eso, me impactó también su mirada. Impresionante.

Sin desvelar el resultado final de su obra, ¿qué vamos a poder encontrar en el cartel de la Romería de Valme de José Cerezal?

Color, color y color, mucho color, mi pincelada típica delimitada, composición, luz… Y hasta ahí puedo contar. Todo, dentro de un conjunto en el que he tratado que exista una gran armonía entre el fondo y la figura principal.

A ojos de un artista, ¿cuáles son los elementos más llamativos existentes en torno a Valme?

Para mí, los colores y las luces de la Romería. Las de la amanecida, las del atardecer...he visto ahí celestes y anaranjados maravillosos. Y por supuesto, el cuidado diseño de las carretas y las galeras, que son tremendamente llamativos.

Su nombre se une a una lista en la que figuran otros como Juan Miguel Martín Mena, Nuria Barrera, Fernando Vaquero, artistas con los que tiene una especial amistad y que comparten con usted el hecho de haber sido cartelistas de otras fiestas destacadas de Andalucía, caso del Rocío o la Semana Santa de Sevilla. ¿Qué le parecen sus obras para Valme? ¿Qué le parece la apuesta por cartelistas con una trayectoria tan destacada?

Por todos ellos siento admiración y amistad. Somos compañeros de faena artística y amigos. Están a un nivel muy alto. Están avanzando en cada obra que hacen, evolucionando, demostrando el estudio y trabajo previo en cada encargo, que una obra no es empezar a manchar un lienzo sin más, sino que conlleva un trabajo de meditación y de documentación.

Querría agradecer de forma especial el gran apoyo que me han brindado tanto Juan Miguel Martín Mena, quien me ha asesorado mucho durante el proceso de creación del cartel, y Fernando Vaquero. Ellos han sido cartelistas de la Romería de Valme y han visto cómo ha ido tomando forma mi obra. Tendré la inmensa suerte que un artista enorme y al que admiro como es Fernando me presente el próximo 13 de septiembre.

Y también quisiera tener palabras de gratitud hacia Pablo Oñós, pregonero de este año y con quien también he compartido mucho del proceso de creación del cartel. Gracias a la Virgen de Valme nos hemos conocido. He descubierto un artista enorme y una persona inmejorable. No me cabe la menor duda de que hará un gran pregón, emotivo y propio de alguien que vive muy intensamente Valme y su Romería. Es una persona con muchas cualidades y no me cabe la menor duda de que dará un pregón maravilloso. Ambos vamos a intentar que los anuncios pictóricos y literarios de la Romería de Valme de este año estén cargados de mucho color y consigan dar un pellizco en los corazones.

Foto: Vanessa Gómez - ABC de Sevilla