Avance del programa de actos del 150º aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme

Los actos conmemorativos del 150º aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme a Dos Hermanas se prolongarán durante un año, dado que comenzarán el próximo 23 de junio con la salida de la imagen de San Fernando en la procesión del Corpus Christi de la Parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad, y concluirá el 21 de junio de 2020 con la peregrinación con la Virgen al Real Santuario de Cuartos. Así se ha avanzado durante el acto de presentación del cartel de esta efeméride, una recreación actualizada de una antigua fotografía de la Virgen de Valme (con el manto de castillo y leones suelto, sin los habituales recogidos actuales) creado por el fotógrafo nazareno Daniel Vaquero Fornet

El primero de los actos de este 150º aniversario tendrá lugar en una fecha singular para esta Hermandad, ya que el 23 de junio es el aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme, aunque este año los actos conmemorativos se han postergado al coincidir con la festividad del Corpus Christi. Dicho domingo, la imagen de San Fernando –titular de esta corporación– saldrá de nuevo en el cortejo de la procesión que organiza la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, recuperándose así una costumbre que se interrumpió en la década de 1950.

Traslado a Santa Ana

Al día siguiente, 24 de junio, tras la misa de las 20.00 horas., la Virgen de Valme será trasladada a la Capilla de Santa Ana por el interior de la Parroquia para celebrar allí vigilia de oración. Durante la mañana siguiente podrá visitarse la imagen en la capilla de la patrona de Dos Hermanas, concluyendo esta estancia por la tarde, a las 20.30 horas, con el rosario vespertino que tiene lugar cada martes en honor a Santa Ana. A su término se trasladará la Virgen de nuevo a la Parroquia para celebrar en su altar mayor la función del 46º aniversario de la coronación canónica (hacia las 21.00 horas), ocupando Sagrada Cátedra el Rvdo. José Salguero Roldán, sacerdote hijo de Dos Hermanas.

Los tradicionales actos y cultos que se celebran en honor de la Virgen de Valme con motivo de su centenaria romería tendrán este año un carácter especial con motivo de esta efeméride, abarcando este periodo desde el 13 de septiembre (presentación del cartel de la celebración romera) hasta la Misa de Acción de Gracias de la misma, en la semana posterior a la Romería. Este año se cumple, además, el 125º aniversario de la primera Romería (28 de octubre de 1894) y el 50º aniversario del pregón que pronunció el poeta Joaquín Romero Murube en 1969, un mes antes de su muerte. En la primera semana de octubre tendrá lugar una mesa redonda y la apertura de una exposición en la antigua Capilla del Ave María sobre la figura del literato palaciego y su vínculo con la Protectora de Dos Hermanas, en la que también se dedicará un amplio homenaje a todos los pregoneros de Valme.

Ya en noviembre, en torno al día 23 (aniversario de la Reconquista de Sevilla), se organizará una jornada cultural que consistirá en una conferencia del historiador nazareno Jesús Barbero Rodríguez y la presentación de una publicación de contenido histórico sobre la venida definitiva de la Virgen a Dos Hermanas en 1869.

Posteriormente, el sábado 7 de diciembre, tendrá lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena un acto mariano en torno a la imagen de la Virgen de Valme en la Capilla del Sagrario con motivo de la festividad de la Inmaculada, y al cual se invitará a los grupos y coros que deseen participar, tal y como sucede con el acto que habitualmente se celebra ese mismo día en el monumento que la ciudad de Dos Hermanas dedicó a su Protectora en la plaza Menéndez Pelayo de la localidad.

En el año 2020

El año 2020 supondrá también el 150º aniversario de la reorganización de la Hermandad de Valme. Por este motivo, en el mes de febrero se rendirá un especial homenaje a los antiguos hermanos mayores de la corporación.

En el mes de junio del año próximo se prevé concentrar algunas de las actividades más singulares de esta conmemoración. En la semana del 16 al 23 se celebrarán en la Parroquia diversos actos previos a la conmemoración del 47º aniversario de la coronación, entre los que se incluyen un encuentro de niñas y mujeres con el nombre de Valme, un homenaje musical a la Virgen y un Via Lucis mariano.

Todo ello concluirá el domingo 21 de junio de 2020 con la peregrinación con la imagen de Nuestra Señora de Valme al Real Santuario de Cuarto, que –según las reglas de la Hermandad– corresponde celebrar cada siete años (la última fue en 2013).

Además de estos actos y cultos, desde la Hermandad de Valme se trabaja actualmente con el objetivo de concretar otras acciones relativas a esta efeméride y que se detallarán próximamente, y que abarcan desde acciones de comunicación, actividades culturales o la convocatoria de concursos de exorno de escaparates con motivo de la Romería de 2019 o de dibujo infantil sobre la devoción a la Virgen de Valme.