EXPOSICIÓN “VALME, POR TI CRISTIANA ES SEVILLA. LA VIRGEN DE DOS HERMANAS”

El próximo 30 de mayo abrirá sus puertas la exposición Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas, promovida por nuestra Hermandad con la colaboración del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en cuya sede central de la calle Sierpes se llevará a cabo esta muestra, que podrá visitarse hasta el sábado 9 de junio y en la que se va a reunir más de un centenar de obras relacionadas con el origen e historia de esta singular advocación mariana, tan vinculada a la figura del rey Fernando III “El Santo” y a la conquista de Sevilla en 1248.

Entre otras interesantes piezas se podrá contemplar el Pendón que, según la tradición, fue donado por San Fernando como exvoto a la Virgen de Valme, así como esculturas, pinturas, documentos y destacados enseres de orfebrería y bordado pertenecientes al patrimonio de la Hermandad.

Una de las salas de la muestra se centrará en la imagen de la Virgen y la evolución de su iconografía, mientras que otro espacio estará dedicado a la centenaria Romería de Valme.

Con esta exposición –que tiene por lema 770 años de devoción mariana–, se iniciarán los actos previos a la conmemoración del 45º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, que culminarán con la salida procesional de la imagen el 23 de junio por las calles de Dos Hermanas, hecho que únicamente acontece los años en que ese día cae en sábado.

Asimismo, con motivo de esta muestra y dada su coincidencia con la celebración de la festividad del Corpus Christi, nuestra Hermandad instalará un altar en la fachada de la sede del Círculo Mercantil, en el que estarán algunas de las piezas más destacadas de la exposición.

Título y cartel de la exposición

El título de la exposición se ha tomado de los versos finales (Por Ti cristiana es Sevilla / Y un pueblo a tus plantas reza) del poema dedicado a la Virgen por el escritor Enrique López Lacarra Asme, que figura inserto en el homenaje poético con el que concluye el libro Nuestra Señora de Valme. Reseña histórico-descriptiva de esta Sagrada Imagen, obra de José Alonso Morgado publicada en 1897 a expensas de José Lamarque de Novoa, poeta, empresario y diplomático sevillano, esposo de la poetisa Antonia Díaz e impulsor de la devoción a nuestra Protectora a través de iniciativas como la creación de la multitudinaria romería que se celebra cada tercer domingo de octubre entre los municipios de Dos Hermanas y Sevilla.

En el cartel anunciador aparece, además de la talla gótica de la Virgen, una litografía del año 1860, que representa la súplica de San Fernando con la invocación “¡Váleme, Señora!” y que fue dedicada al infante Fernando de Orleans y Borbón, hijo de los Duques de Montpensier, cuyo nacimiento el 29 de mayo de 1859 determinó la reedificación de la Ermita de Valme en el Cortijo de Cuarto.