RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO MANTO DE “TISÚ DE PLATA” DE LA VIRGEN

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha comenzado el proceso de conservación y restauración del conocido como “manto de tisú de plata” de Ntra. Sra. de Valme, que fue depositado en las dependencias de dicho organismo el pasado 2 de junio.

Se trata de un manto datado en la década de 1920-1930, siendo donado a la Virgen por la esposa de D. Joaquín Calvo (hijo de D. Manuel Calvo Leal, médico titular de Dos Hermanas, muy vinculado a nuestra Hermandad).

El manto lleva cosido por el interior del forro un pequeño trozo de papel manuscrito que explica que era el que tenía puesto nuestra Protectora el día 18 de julio de 1936, cuando fue incendiada la Parroquia de Santa María Magdalena al inicio de la Guerra Civil. La imagen de la Virgen fue rescatada del incendio, y con ella, también este manto. Por ese papel se conoce también que fue arreglado por dos mujeres devotas y feligresas de la Parroquia, María García y Rafaela Cruz.

Es uno de los mantos utilizados por la Virgen de Valme hasta finales de la década de 1950, cayendo después en desuso, hasta 1993. Aunque la venerada imagen lo ha lucido en algunas ocasiones desde entonces, su mal estado hacía necesario este proceso de conservación y restauración, que permitirá recuperar su uso y función.

IAPH: http://www.iaph.es/web/portal/actualidad/contenido/170622_manto_virgen_valme.html