PRESENTADA LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN FERNANDO

En la noche del martes 27 de septiembre, se presentó públicamente la restauración de la imagen del Rey San Fernando, titular de nuestra Hermandad.

Tras las palabras de saludo y bienvenida por parte del Hermano Mayor, el destacado cofrade sevillano D. Eduardo del Rey Tirado pronunció un bello "Elogio de la figura del Santo Rey", al que siguió la explicación del proceso de conservación y restauración llevado a cabo sobre la imagen, por parte del restaurador D. Benjamín Domínguez Gómez, que ilustró su disertación con una interesante proyección de fotografías de las distintas fases de los trabajos realizados a lo largo de estos cinco meses durante los cuales la talla ha permanecido retirada del culto.

En el mismo acto, se procedió a la inauguración de la V Exposición "Valme, la Fe de un Pueblo", que cuenta con importantes piezas relacionadas con el Santo Rey, que pertenecen al patrimonio de nuestra Hermandad, como por ejemplo el lienzo de Luis Oñate en el que aparece la invocación a la Virgen de Valme, los estandartes de la Corporación, la talla que procede del retablo de la Ermita de Cuarto, el propio Pendón de San Fernando, etc. Asimismo, se exhiben obras cedidas por otras entidades e instituciones: un retrato de San Fernando de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena, una imagen propiedad de la Parroquia de Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando de Dos Hermanas, el proyecto de un monumento al Santo Rey realizado por el escultor nazareno Antonio Luis Troya, el Guión de San Fernando que pertenece a la Hermandad de La Redención (El Beso de Judas) de Sevilla, la reproducción de las llaves de la ciudad de Sevilla que entregó a Fernando III el rey moro Axataf en 1248, entre otras piezas.

La exposición se completa con unos exhaustivos paneles informativos sobre la figura histórica de San Fernando, su iconografía y los detalles del proceso de restauración de la imagen titular de nuestra Corporación, obra de Vicente Tena Fuster en 1895.

A propósito de este evento, el Hermano Mayor anunció la intención de la Hermandad de plantear formalmente que esta imagen del Santo Rey vuelva a procesionar en el Corpus Christi de la Parroquia de Santa María Magdalena, como lo hacía en épocas pasadas.